¿Te ha pasado alguna vez que por más que intentas ahorrar, el sueldo te alcanza con las justas y tus objetivos financieros están lejos todavía? Una de las maneras en la que podrías estar perjudicando a tu bolsillo son los gastos hormiga. Si quieres identificar cuáles son para ponerles un freno y lograr que tu dinero ya no se escape de tu billetera, ¡sigue leyendo este post!
Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en tu presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en tus finanzas personales o familiares. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas.
Es muy común que al pensar en tus gastos, te enfoques en los más significativos, como la deuda de un auto o una casa o en las compras con tu tarjeta. Pero son los pequeños gastos diarios los que podrían estar drenando tu bolsillo. No se suelen medir porque no se hace conciencia sobre su necesidad e impacto real. Estos son algunos ejemplos de los gastos hormiga más comunes:
Seguramente, has desembolsado tu dinero en uno o varios de los consumos hormiga que te mencionamos. Por eso, es muy importante identificarlos, tomar conciencia de tus compras y llevar un control de lo que gastas, para que puedas ahorrar más o usar mucho mejor tu dinero.
Ahora que ya sabes lo que es un gasto hormiga y cómo puede estar perjudicando tu salud financiera, te vamos a ayudar a reconocerlos, para que la próxima vez que quieras ahorrar, no se te escape el dinero fácilmente.
Los gastos hormiga representan un desembolso de dinero significativo y, al sumar todos, te darás cuenta que la cantidad de dinero que les destinas puede tener un gran impacto en tu economía. Existen algunos gastos hormiga que son más fáciles de reconocer que otros, pero siempre tendrán las características que mencionamos antes.
Diagnosticar cuáles son tus gastos hormiga es sencillo. Lo único que debes hacer es calcular cuánto dinero destinas a estos consumos, siguiendo estos tres pasos:
Guarda recibos y facturas de los consumos que haces. Después, elabora un cuadro, con la descripción de cada gasto diario y su monto.
Repite el paso anterior para todos los días de la semana y suma todos los consumos innecesarios que hayas realizado en ese tiempo. Esta sencilla operación te indicará el dinero que estás destinando semanalmente a los gastos hormiga.
Ahora que ya sabes cuánto gastas a la semana en cosas innecesarias, te recomendamos sacar una proyección de tus gastos hormiga mensuales y anuales para que sepas cuánto dinero estás destinando en realidad.
Para conocer el valor de tus gastos hormiga mensuales, multiplica el total semanal por las 4 semanas que tiene un mes.
Si quieres saber cuánto dinero al año se va a estos consumos, debes multiplicar la cifra del total semanal por las 52 semanas del año.
Como ves, aunque diariamente parezcan consumos sin importancia para tus finanzas, a final de año, representan una suma considerable que dejaste de ahorrar o de usar provechosamente. Así que lo que debes hacer es evitar los gastos hormiga.
Si te acabas de dar cuenta que estás destinando demasiado dinero a los gastos hormiga, ¡no te asustes! Hemos preparado algunos consejos que ayudarán a controlar mejor tus gastos.
¿Quieres cuidar mejor tu bolsillo? ¡Sigue esta guía de 10 consejos que te ayudarán a ahorrar dinero fácilmente!
Manejar adecuadamente las finanzas es un hábito que muchas veces nos cuesta mantener; pero tomar acciones pequeñas todos los días es una buena alternativa para empezar. La próxima vez que quieras incurrir en un gasto de hormiga, tómate un momento y reflexiona: ¿Realmente necesito lo que voy a comprar?